FOTOMONTAJES QUE SE VENDIERON COMO VERDAD

Hay un montón de fotos circulando por la web que en su día abrieron portadas de telediarios y cubrieron páginas de periódicos, pero que con el tiempo, se han desvelado como engaños. Muchas de ellas hoy son claros montajes, pero en su momento dejaron al mundo paralizado. Os dejo algunas de estas historias.

Una manada de antílopes tibetanos corre tranquilamente mientras un tren atraviesa la vía ferroviaria Quinghai-Tibet. El gobierno chino distribuyó esta fotografía para demostrar que la co

ntrovertida línea de alta velocidad no dañaba el medio ambiente. Poco después, el fotógrafo destapó el montaje.





En esta foto es evidente que el turista el 11S habría oído el avión, y aunque hubiera sido verdad, sería un poco difícil que la cámara se hubiera podido recuperar entera ¿no creeis?. Pues aún así de claro, con la sacudida que provocaron los atentados, estuvimos un tiempo creyendo que el pobre hombre había muerto.


Un grupo insurgente envió esta foto diciendo que se trataba del soldado estadounidense John Adam y que lo matarían si los prisioneros iraquíes no eran liberados. Sin embargo, el ejecutivo de una empresa de juguetes desveló el montaje porque el soldado era en realidad uno de sus muñecos, conocido como Special Ops Cody.



Al poco tiempo de ocurrir el tsunami de 2004 en Tailandia, se distribuyó esta foto diciendo que se había tomado momentos antes de que la gran ola chocara contra la costa, pero en realidad la costa de la foto es de una ciudad chilena, y la gran ola un montaje añadido después.


Todas las nuevas tecnologías me hacen pensar hasta que punto es real la información que manejamos cada día. En fin, si en aquel momento nos creímos todas estas cosas, dentro de diez años quizá estemos viendo montajes de lo que hoy consideramos como real.

De todos modos, ya lo decía Calderón:

Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

Un saludo.

Comentarios

  1. Desde hace tiempo los medios de comunicación acostumbran a "poner" noticias que funcionan de maravilla para manipular a las masas. Todo se reduce a conseguir poner en marcha una acción, para conseguir una reacción, y despues con mucho bombo presentar una solución. Asi los pobrecitos de nosotros (según creen ellos), nos sentiremos a salvo. Interesante articulo, besos, carmen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encuéntrame también en

Pinterest

Copyright ©  MY LIFE