;  MY LIFE: LAS PELÍCULAS EN 3D

About

24 abril 2011

LAS PELÍCULAS EN 3D

El otro día explicaban en un programa de televisión cómo se realizaba el efecto 3D, y la verdad es que para una ignorante en el tema como yo, me llamó mucho la atención el hecho de que en realidad el que genera el 3D es nuestro cerebro.

                       

Gracias a la microelectrónica, las gafas que utilizamos para ver estas películas tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar un ojo u otro según corresponda. En realidad, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados. Cuando en la pantalla se proyecta la imagen para el ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal del ojo izquierdo y viceversa. Cuando la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no detecta parpadeos y la sensación 3D es muy convincente.
El hecho de que sea nuestro cerebro el que consiga transmitir lo que esta viendo trasformándolo en 3D me hizo preguntarme si todo el mundo sería capaz de ver las imágenes así, y resulta que no. 
Al momento en que las imágenes son unidas y generan la sensación tridimensional se le denomina fusión binocular en el cerebro. Esto quiere decir que las personas con dificultades para realizar la fusión binocular, no consiguen que las imágenes lleguen al cerebro de forma correcta. Por lo tanto para una persona con desviación ocular moderada o grave resulta casi imposible ver las tres dimensiones en la pantalla.

Si todavía no habéis podido ver una película 3D en el cine, os lo recomiendo. La experiencia es sorprendente y muy positiva.

Un saludo.

Nota: la información de este post esta extraída de http://www.neoteo.com/ y http://www.planetacurioso.com.