;  MY LIFE: COSAS PARA BLOGGERS: PONER UNA TABLA EN UN POST

About

05 mayo 2011

COSAS PARA BLOGGERS: PONER UNA TABLA EN UN POST

Poner una tabla en el blog es muy sencillo, pero un poco laborioso, intentaré explicarlo lo mejor que pueda, aunque como siempre os dejaré los enlaces de dónde he ido aprendiendo yo por si necesitáis más información.


1. Primero debemos tener claro el número de columnas y filas que necesitamos (aunque luego siempre podemos añadir más). En el ejemplo voy a poner una tabla de 3 columnas y dos filas.

2. Tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos HTML
  • Table: hay que ponerlo siempre al principio y al final para definir que empieza (<table>) y termina (</table>) la tabla.
  • <tr> es la etiqueta que utilizaremos para crear una nueva fila
  • <td> es la etiqueta para crear una nueva columna y </td> la que utilizaremos para cerrar una columna antes de empezar con la siguiente.
3. Creamos el código con la cantidad de columnas y filas que necesitemos. El código lo pondremos en nuestra entrada en Edición de HTML (no en redactar). El código para el ejemplo de 3 columnas y dos filas sería el siguiente:

<table border=1><td>columna 1, fila 1</td>
<td>columna 2, fila 1</td><td>columna 3, fila 1</td>
<tr><td>columna 1, fila 2</td>
<td>columna 2, fila 2</td>
<td>columna 3, fila 2</td></table>

Queda así:

columna 1, fila 1columna 2, fila 1columna 3, fila 1
columna 1, fila 2columna 2, fila 2columna 3, fila 2


Lo que está en rojo en el código es el texto que va a haber en cada celda de la tabla. Lo más fácil para no liaros es que copiéis el código así y luego en Redactar ya vais cambiando el texto de cada celda según necesitéis. El tamaño de las celdas se ajustará al texto más largo que metáis en ella automáticamente.


Si ya tenemos claros los conceptos, hacer otra fila es muy sencillo:



<tr><td>columna 1, fila 3</td>
<td>columna 2, fila 3</td>
<td>columna 3, fila 3</td>

Teniendo en cuenta que tenéis que ir añadiendo en el código las filas nuevas siempre antes de cerrar la tabla (es decir, antes de </table>).
Podéis ir copiando y pegando este trocito tantas veces como necesitéis más filas (siempre y cuando la tabla sea de tres columnas, si no tenéis que ajustar también el número de columnas a lo que necesitéis), pero cuando hayáis terminado acordaros de cerrar la tabla </table>.

En un próximo blog os explicaré como cambiar el formato de la tabla.

Espero haber explicado bien el tema, lo podéis encontrar también pinchando aquí.

Espero que os sirva. Un saludo.