;  MY LIFE: LA HISTORIA DE LAS COSAS por Annie Leonard

13 octubre 2011

LA HISTORIA DE LAS COSAS por Annie Leonard

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las cosas que compramos y adonde van a parar?
Hoy os dejo un resumen de la explicación que hace con gran acierto Annie Leonard sobre el sistema actual. Espero que os guste.

Lo que nos dicen los libros es que las cosas se mueven a través de un sistema como éste:


Es lo que se denomina ECONOMÍA DE LOS MATERIALES.

Pero ésta historia está incompleta, tiene muchos huecos que se tratan de explicar a continuación. Aunque es un sistema que parece funcionar bien, en realidad es un sistema en crisis. ¿Por qué? Porque es un sistema lineal, y nuestro planeta es finito. A cada paso, este sistema interactúa con el mundo real: sociedades, culturas, ambientes...y a cada paso se está topando con límites. Límites que no vemos porque el sistema que se nos presenta está incompleto.

¿QUÉ FALTA? En primer lugar, faltan las personas. En todas las fases del sistema viven y trabajan personas.  Y en este sistema, algunas personas son más importantes que otras, son más escuchadas.
Es el caso del Gobierno y las empresas. Aunque la finalidad del gobierno debería ser cuidar a sus ciudadanos, la verdad es que las empresas son más grandes que el gobierno. De hecho, de las cien mayores economías del mundo, 51 son empresas y conforme éstas han ido creciendo de tamaño los gobiernos han ido cambiando, preocupándose por ellas más que por nosotros.



VAMOS A ANALIZAR UNA A UNA LAS FASES DE LA ECONOMÍA DE LOS MATERIALES

1. EXTRACCIÓN: quiere decir explotar los recursos naturales. Aquí es donde nos encontramos con el primer límite al sistema y es que agotamos nuestros recursos. En las últimas tres décadas se han consumido un tercio de los recursos naturales.  
Usamos demasiadas cosas. En EEUU vive el 5% de la población mundial, pero se consume el 30% de los recursos totales, y se desechan también el 30%. Si todo el planeta viviera a ese ritmo necesitaríamos de tres a cinco planetas para tener suficientes recursos.
¿Qué hace EEUU al respecto? SACAR RECURSOS DE OTROS PAÍSES.
Aquí es donde llegamos al Tercer Mundo. Se destruyen bosques, se vuelan montañas...se agotan recursos y...¿qué pasa con la gente que vive allí? Según las empresas, no son dueños de esos recursos aunque lleven generaciones viviendo allí. No poseen los medios de producción y no compran mucho...y en este sistema, si no tienes o no compras mucho NO VALES.

2. PRODUCCIÓN: Los materiales entran a la producción y ahí usamos energías para mezclar los productos naturales con químicos tóxicos, para fabricar productos contaminados. Hoy se usan en el comercio más de 100.000 químicos sintéticos. Pocos de ellos han sido analizados para verificar si impactan en la salud humana, y ninguno ha sido examinado para identificar los impactos sinérgicos, es decir, los efectos que generan al interactuar con otros químicos a los que estamos expuestos.
Si seguimos utilizando estos tóxicos en la producción, seguirán entrando a nuestros hogares, a nuestros cuerpos. Es el caso de los BFR que hacen que las cosas sean resistentes al fuego. Son tóxicos, más concretamente neurotóxicos, y se usan muchas veces para las almohadas, por ejemplo. 

Las personas que reciben el mayor impacto de tóxicos son los trabajadores de las fábricas. Muchas mujeres en edad de reproducción tiene problemas para tener hijos por culpa de los tóxicos. Entonces ¿que mujer en edad fértil querría trabajar en sitios así? PUES ALGUIEN QUE NO TUVO OTRA OPCIÓN.

Y esa es una de las "maravillas" del sistema: la erosíón de las economías y los ecosistemas locales aseguran el suministro continúo de personas sin opciones.
En el mundo 200.000 personas se trasladan diariamente desde los sitios que les daban sustento hacía las ciudades. Muchos para vivir en barrios miserables y buscar un trabajo, sin importar lo tóxico que sea.
Por lo que a lo largo del sistema no sólo se deprean recursos, sino también personas. Se desechan comunidades enteras.

Los tóxicos que entran salen, muchos como subproductos o contaminación. Y éste es otro límite del sistema. Ningún país quiere vivir con esa contaminación. SOLUCIÓN: cambian las fábricas de sitio llevándolas a otros países. SORPRESA: la contaminación vuelve a través de viento.

3. DISTRIBUCIÓN: vender la "basura contaminada" lo antes posible, mantener precios bajos para que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo.
¿Cómo se mantienen bajos los precios? Pagando poco a los trabajadores, recortando prestaciones sociales....EXTERNALIZANDO COSTOS: el coste real que lleva producir las cosas no se refleja en los precios. No estamos pagando lo que realmente compramos.

Por ejemplo, cuenta Annie que fue a comprar una radio pequeña y encontró una a 4,99$. ¿Cómo podía ese precio reflejar el coste que tiene producir la radio y ponerla en manos del consumidor? Posiblemente el metal fue extraído en sudáfrica, el petróleo en Irak, los plásticos fabricados en China y quizás fue ensamblado  por una niña de 15 años en México. 4,99$, no podían alcanzar ni para pagar el espacio que ocupaban en la tienda, ni una parte del salario del empleado, ni el coste de los múltiples transportes de cada una de las partes de la radio. Y entonces, Annie se preguntó, y...si yo no pago por este radio ¿quién la pagó?
La respuesta es evidente, las personas que perdieron sus recursos naturales, las que perdieron su aire limpio por culpa de las fábricas, las que perdieron su futuro (por ejemplo, todos los niños que se ven obligados a trabajar), los que perdieron su seguro médico....y todo para que nosotros podamos comprar la radio a 4,99$. Y ninguno de esos pagos aparecen en los libros contables.

4. CONSUMO: Es el corazón del sistema, el motor que lo mueve y es tan importante que se ha convertido en la prioridad para las empresas y gobiernos. Por ello, poco después de los atentados del  11S, con EEUU aún en shock, el presidente Bush aún habiendo podido sugerir medidas apropiadas como hacer luto, rezar o tener esperanza....MANDÓ A LOS AMERICANOS A COMPRAR.

Nos hemos convertido en una nación de consumidores. La principal forma en que se mide y se muestra nuestro valor es cuanto contribuimos a ese consumo.
¿Sabemos cuantos materiales que adquirimos siguen en uso después de seis meses? En América, sólo el 1%.
Con ese flujo de materiales no podemos mantener el planeta.

¿CÓMO PUDIMOS LLEGAR A ESTE NIVEL DE NECESIDAD DE CONSUMO? MUY SENCILLO, NO OCURRIÓ, FUE DISEÑADO.

Después de la II Guerra Mundial, Gobiernos y empresas diseñaron la manera de hacer crecer la economía. Y Victor Lebow creó la fórmula que se convirtió en la base del sistema. ASUSTAROS QUE AHÍ VA. Dijo: "Nuestra economía tan productiva requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida. Que convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes. Que busquemos la satisfacción intelectual y de nuestro ego en el consumo. Necesitamos que las cosas se consuman, quemen, remplacen y se desechen a un ritmo cada vez mayor".  

Y el jefe del Consejo de Asesores del presidente Eisenhower vió que el fin último de nuestra economía era producir BIENES DE CONSUMO. 

¿CÓMO LOGRARON QUE NOS SUMARAMOS A ALGO ASÍ, CÓMO CONSEGUIR QUE ESE CONSUMO FUERA NUESTRO ÚLTIMO FIN?  Básicamente con dos estrategias.

1. La obsolescencia programada
2. La obsolescencia percibida.

La obsolescencia programada hace referencia a que los bienes son diseñados para ser desechados. Se diseñan cosas para ser inútiles lo más pronto posible. Para que las tiremos y compremos cosas nuevas.
Sin embargo, las cosas no se rompen tan rápido, y además el consumidor tiene que mantener la confianza en el sistema, por lo que surge la obsolescencia percibida, para convencernos de tirar cosas que aún son perfectamente útiles. ¿Cómo? Cambiando la apariencia de las cosas. Así si compraste algo hace dos años cualquier puede ver que no has aportado nada nuevo al Consumo y como nuestro valor depende de éso, puede resultar vergonzoso.

5. DESCARTE=BASURA: toda la basura o se arroja a un agujero en el suelo o se quema y luego se arroja. Ambos métodos contaminan el aire, el celo, el agua y contribuyen al cambio climático. 
Incinerar la basura además, libera al aire todos los tóxicos de los que hablábamos en la etapa de producción. Peor aún, se generan nuevos tóxicos, como las dioxinas.
Como en todas las partes la SOLUCIÓN de algunas empresas es exportar sus desechos para no tener la basura "en casa".

TODO ÉSTO TERMINA CON UN OPTIMISTA MENSAJE EN EL QUE LAS PERSONAS UNIDAS EN LAS IDEAS DE EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD CONSIGAMOS DERRUMBAR UN SISTEMA QUE HA SIDO CREADO E IMPUESTO Y, POR TANTO, PUEDE SER MODIFICADO.

ESPERO QUE AL MENOS, ÉSTO NOS HAGA PENSAR A TODOS.